Ingeniería colaborativa y modos de autoaprendizaje: la experiencia de aulabierta en la universidad de granada

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Ingeniería colaborativa y modos de autoaprendizaje: la experiencia de aulabierta en la universidad de granada

En la última década han emergido un conjunto de iniciativas planteadas por artistas y colectivos de artistas para desarrollar plataformas críticas de autoeducación insertas en instituciones culturales y educativas o al margen de éstas. Algunos analistas han visto en ellas una tendencia “educativa”1
en las prácticas artísticas –dándose lo que Irit Rogoff denómino como ‘educational turn’ (2008)–, por la que muchos trabajadores culturales han desarrollado estrategias que se sirven de medios y formatos educativos, incluido el desarrollo de proyectos donde el formato ‘escuela o academia’ se toma como modelo para generar espacios de experimentación cultural y política. Esta tendencia coincide con ciertos procesos dados dentro de los movimientos
de autonomía para impulsar plataformas educativas alternativas, al modo de ‘universidades libres’ o centros de estudios independientes. En sinergia con
ambas trayectorias reconocemos algunos modelos y ejemplos históricos que podríamos resaltar, como la Free International Universtity fundada en Düsseldorf a principios de los años setenta por Joseph Beuys con la ayuda de algunos colaboradores. Unos años antes, también en la Academia de Bellas
Artes de Düsseldorf se auto-organizó un grupo, encabezado por el pintor Jörg Immendorff, que tenía como objetivo principal generar un programa de formación crítica paralela a la academia. Denominada como LIDL Academy, tuvo un año escaso de duración hasta que el propio Ministerio de Educación y Cultura se posicionó prohibiendo sus actividades en el año 1969. El Atelier Populaire o el Poster Workshop, en París y Londres respectivamente, fueron escuelas de medios tácticos insertas o vinculadas a las Escuelas de Bellas Artes de estas ciudades, en las que grupos de estudiantes organizaron talleres para desarrollar mecanismos y una gran imaginería visual para acompañar las luchas estudiantiles y obreras de la época.

Fuente: https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/45754/21656-84761-2-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y

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