Reconocimientos

bertossi
Dr. Leopoldo Bertossi

Distinguido el año 2003 como Socio Honorario de la SCCC, por su aporte al desarrollo de la Ciencia de la Computación en Chile. El Dr. Bertossi es Full Professor with tenure en la Escuela de Ciencia de la Computación de Carleton University (Ottawa, Canada), Faculty Fellow del IBM Center for Advanced Studies (Toronto Lab.), y forma parte del Carleton Institute of Cognitive Science. Anteriormente fue profesor asociado del Departamento de Ciencia de la Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El Dr. Bertossi es Licenciado en Matematica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1976). Obtuvo el grado de Magíster en Ciencias Exactas (Matemática) en la Pontificia Universidad Católica de Chile (1982) y el grado de Doctor en Ciencias Exactas (Matemática) en la misma casa de estudios (1988). Sus intereses de investigación incluyen Administración de Información, Inteligencia Artificial, Lógica y Complejidad. Es reconocido por su contribución a la formación de un gran número de jóvenes investigadores chilenos en Ciencia de la Computación, tanto en Chile como en Canadá.

Ha publicado más de 20 artículos en revistas de corriente principal. Además, fue presidente de la SCCC en los períodos 1995-1996 y 1998-2000.

baeza
Dr. Ricardo Baeza–Yates

Reconocido el año 2004 como Miembro Distinguido de la SCCC, por aumentar el reconocimiento a nuestra disciplina por parte de la comunidad científica nacional al ser incluido como miembro de la Academia Chilena de Ciencias, por el constante apoyo e incentivo al desarrollo de la Ciencia de la Computación en las universidades regionales, por su participación permanente en las actividades de la SCCC, por su constante aporte al desarrollo y reconocimiento internacional de la disciplina en Latinoamérica, y por su destacada carrera como científico a nivel internacional.

El Dr. Baeza-Yates es vicepresidente de Investigación para Europa y Latinoamérica, liderando los laboratorios de Yahoo! Research en Barcelona, España y Santiago, supervisando además el laboratorio de Haifa, Israel. Hasta 2005 fue director del Centro de Investigación de la Web en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile; catedrático ICREA y fundador del Grupo de Investigación de la Web en el Dept. de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona, España. Mantiene vínculos con ambas universidades como profesor jornada parcial del programa de doctorado.

El Dr. Baeza-Yates es Ingeniero Civil Eléctrico de la Universidad de Chile (1985). Obtuvo los grados de Magíster en Ciencia de la Computación (1985) e Ingeniería Eléctrica (1986) en la Universidad de Chile, y el doctorado en Ciencia de la Computación en la Universidad de Waterloo, en 1989. Es Fellow de la ACM y miembro correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias. Sus intereses de investigación incluyen algoritmos y estructuras de datos, recuperación de información, minería de la Web, bases de datos de texto e imágenes, y visualización de software y bases de datos.

Ha publicado varios libros, entre los que destaca “Modern Information Retrieval”, así como más de 80 artículos en revistas de corriente principal. Además, fue presidente de la SCCC en los períodos 1992-1995 y 1996-1998.